El Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP) es un organismo policial y militar que cumple con la función de proteger al Presidente y Vicepresidente de la República Dominicana, a sus familias, los pasados presidentes y vicepresidentes y a los jefes de Estado o de Gobierno que estén de visita.
Fue fundado el 7 de junio de 1929 por el entonces Presidente Horacio Vásquez quien consideró la pertinencia de crear un cuerpo que pudiera prestarle seguridad en momentos en que enfrentaba peligros diversos, bajo el nombre de Cuerpo de Ayudantes Militares. Con la promulgación de Ley Orgánica de las FFAA., No. 139-13 del 13/09/2013, pasa a llamarse Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP).
Durante la mayor parte de la historia democrática moderna, el Jefe del «Cuerpo de Ayudantes Militares del Presidente» como antiguamente era conocido este organismo, cumplía funciones que iban mucho más allá de la seguridad del mandatario, usualmente los incumbentes eran cercanos colaboradores y asesores del presidente, siendo su principal enlace con las Fuerzas Armadas y extraoficialmente siendo la persona con mayor influencia dentro de todas las Fuerzas Armadas.
Misión:
Garantizar la seguridad y protección personal del Presidente y Vicepresidente de la República y de sus familiares directos, de los expresidentes y exvicepresidentes, así como de los dignatarios y Jefes de Estado extranjeros visitantes.
Visión:
Ser reconocido como un cuerpo de seguridad y protección presidencial de prestigio nacional e internacional, modelo de excelencia en el cumplimiento de su misión.
Valores:
- Disciplina.
- Honor.
- Lealtad.
- Espíritu de Cuerpo.
- Espíritu de Sacrificio.
- Profesionalidad.
- Discreción.